Blog

Fiesta del Albariño

FIESTA DEL ALBARIÑO

Lugar_Cambados

Fecha_del miércoles 1 al domingo 5 de agosto de 2018 / del miércoles 31 al domingo 4 de agosto de 2019 / del miércoles 29 al domingo 2 de agosto de 2020
La fecha es movible, la fiesta do Albariño termina el primer domingo de agosto y comienza el miércoles anterior.

Fiesta del Albariño se celebra en Cambados, municipio costero considerado como capital mundial del Vino Albariño. Es la manifestación gastronómica más antigua de Galicia y la segunda con más tradición de España, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1977.

Origen

Con un millón dos cientos mil hectáreas de viñedos, España es la primera superficie cultivada del mundo. Según los expertos, hace más de 5000 años, se cultivaba ya la uva y se elaboraba vino en nuestro país.

El Albariño es uno de la veintena de variedades que constituyen el 80% de la producción nacional española.

Caracteriza a la uva su aroma, recordando al de un albaricoque. El vino Albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso. Tiene un color amarillo-paliza, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Posee aromas florales y afrutados, finos y distinguidos. Es agradable, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y graduación alcohólica (11 a 13% Vol.), equilibrado. Su regusto es placentero, elegante y completo.

La historia de la Fiesta del Albariño empieza en los años 50, en una reunión de amigos, para comprobar cuál era el mejor Albariño. Acordaron convocar un concurso para que los cosecheros presentaran sus vinos con el fin de elegir quien tenía el mejor.

Celebración

Cinco días antes del Domingo, la inauguración  de la Fiesta do Albariño tiene lugar a la una de la tarde en el Paseo de la Calzada donde comienzan las fiestas con un grupo de gaitas. En el marco incomparable del paseo de La Calzada, muy cerca del Parador Nacional de Turismo, se instalan más de una veintena de stands de las marcas más reconocidas de las bodegas de vino albariño, con denominación de origen Rias Bajas, tales como Martin Codax, Bouza do Rei Condes de Albarei, etc. etc. Una curiosidad todo “bebedor” llevaba colgando al cuello, a modo de medallón la copa de vino.

Se abren los “stands” para la degustación de los caldos. Durante los días y las noches siguientes se suceden numerosos acontecimientos: conciertos, teatro y talleres infantiles, desfiles y verbenas.

A destacar el “Túnel Profesional do Viño” culminando con el acto de investidura de las Damas y Caballeros del Albariño, el Domingo y, a las 2 y media de la tarde, la lectura del pregón y el nombramiento de los vinos premiados. El acto estará amenizado por la actuación de “Danzantes de Cobas y Os Carballeiras”.

Con la última verbena, llegada la medianoche en el puerto de Cambados, se pondrá el broche final a la “Festa do Albariño” con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

En el marco incomparable del paseo de La Calzada, muy cerca del Parador Nacional de Turismo, se instalan más de una veintena de stands de las marcas más reconocidas de las bodegas de vino alvariño, con denominación de origen Rias Bajas, tales como Martin Codax, Bouza do Rei Condes de Albarei, etc. etc. Una curiosidad todo “bebedor” llevaba colgando al cuello, a modo de medallón la copa de vino.


Espectáculo de fuegos artificiales vistos desde la playa
 

Concierto en la plaza de Fefiñanes en un concierto del grúpo de música tradicional gallega Treixadura
 

Casetas de vino en el paseo de la Calzada

Playa de Major


Foto del rio que desemboca en Playa de Major

 
La playa de Major se encuentra a tan solo 300m de los Apartamentso aDoniña. De muy fácil acceso, cuenta con un año más cuenta con la premio de Bandera Azul de la Unión Europea. Con sus 980m de longitud y 100m de anchura es la segunda más larga de las 25 playas catalogadas en el Concello de Sanxenxo, sólo  por detrás de La Lanzada.

Read more “Playa de Major”